Translate

Grupete Ecuestre; Devolución Jornada 27 de agosto

ASERTIVIDAD en función de la Conexión

El término asertividad no forma parte del diccionario RAE.

Sí existe el adjetivo asertivo como sinónimo de afirmativo.

El término (desde la perspectiva que nos interesa en este caso), aplica a una estrategia comunicativa que se ubica en medio de dos conductas que resultan opuestas y que son la pasividad y la agresividad.

Es decir, ni quedarme en la fantasía de la inacción esperando por El Caballo 
(lo cual nos vuelve peligrosamente invisibles y vulnerables ante sus reacciones), 
ni ser el depredador que disfrazado de buenos modales solo se centra en sus propias necesidades.

Lo anterior se amalgama a la perfección con nuestro concepto de "Dialogar el Lenguaje de La Confianza", con especial énfasis en "DIALOGAR".

Los seres humanos, en nuestra insaciable búsqueda de recetas acción/reacción (acaso residuo de viejos esquemas de caza?), 
nos encontramos de pronto con 500 kg de instinto y fuerza contenida 
(capaz de matar a un puma),
que responde más a la gentileza de un gesto, a la sutileza de una mirada, a una intención respetuosa, humilde, que a elementos de control materiales e inlcuso químicos tranquilizantes.

Y es así que se ve ocasionalmente a un potro o caballo, quitarse de encima 5 o 6 hombres fuertes embriagados de anhelo dominante, apertrechados de mordazas, cadenas, fustas y otros elementos que mejor no recordar....o en su opuesto ver a un animal de gran porte seguir mansamente a una figura humana que no alcanza el metro de altura.

Como se conjuga entonces la Asertividad en nuestro Diálogo con El Caballo?

1/capacidad de hacer conscientes nuestras emociones (ya que el caballo las percibe como parte de su capacidad de comunicarse), y hacernos responsables de ellas.

2/coherencia e integración (sentir/pensar/actuar), siendo capaz de hacerme responsable si descubro que no están en balance, sin reclamar nada a quien me lo espeja.

3/respeto y consideración por el otro (caballo), va más allá de tratarlo bien, se refiere a tenerlo presente en lo que está comunicando en ese exacto instante en que interactúo con el, siendo necesario dejar de lado de manera momentánea mis intereses para contactar de ser a ser.

La Asertividad (en términos de desarrollo personal), se relaciona con la confianza, la autoestima, la seguridad y el respeto a sí mismo y los demás..

Una vez más, lo aplicable a nosotros como individuos humanos, aplica en nuestro vínculo con El Caballo, el cual nos asistirá en la comprensión de que "nada podemos esperar sino de nosotros mismos".

Su confianza, su seguridad, su respeto, (o todo lo contrario), serán el franco reflejo del resultado de nuestro balance interno al respecto.

Por eso asertividad en manejo integral, no refiere a una maniobra, a una técnica...

Refiere a la PRESENCIA cada momento, a ser observador y actor a la vez de cada momento presente...

Refiere a la capacidad de recibir la información que devuelve el caballo, trascender las técnicas, la metodología, las circunstancias para nuevamente "volvernos ESE momento presente" y dialogar sintiendo, intuyendo, conectando, SIENDO... (UNIDAD).

Es practicable, entrenable y su reflejo es fluidez.

En esta jornada puntual la "convocamos", a través de tres propuestas concretas;


1/ Experimentar la ausencia de "FOCO"..

Como depredadores, tendemos de manera inconsciente y permanente a enfocarnos, no solo con la mirada, sino también con nuestro pensamiento, con el análisis de posibilidades y estrategias ante todo lo que nos proponemos resolver, lo cual se trasluce y afecta nuestro lenguaje corporal y la energía que proyectamos en nuestro entorno.

Para El Caballo, que basa su estrategia de supervivencia en diluirse en el todo que es la manada y el entorno, nuestro "enfoque" es percibido como una fuerza que lo saca de balance, muchas veces intimidándolo y provocando su distancia de la fuente (o sea nosotros).

Interactuar con ellos, nos permite la práctica de recursos diferentes a los habituales, al descubrir que podemos diluirnos como ellos, y que para hacerlo no necesitamos "perder" enfoque.

La premisa en relación a lo anterior, fue acercarse a las yeguas madre, ignorando nuestro interés de alcanzar sus potrillos.

Para ello la idea fue hacer contacto, de manera agradable a través de masajes, rasqueteado o cepillado..de las yeguas.





ignorando expresamente nuestro deseo de interactuar y/o responder a la interacción de los pequeños..




Y como resultado, obtuvimos el interés y la iniciativa de interacción de todos o casi todos los potros involucrados..

 




Este concepto de diluir y enfocar o Centrarme & Expandirme es una de las claves del manejo de caballos que cuando desconocemos como "nombrarla" la llamamos un "don" y creemos que es particular de una persona cuando es una capacidad natural de todos.

Es una herramienta imprescindible a la hora de tratar con caballos nunca tocados, maltratados o en la corrección de vicios de comportamiento. 





Luego de atravesar esta aparente "indiferencia", o lo que es igual haber quitado el foco de querer alcanzar los potros...










..se volvió muy simple acceder a ellos para trabajarlos...

















...mimosearlos..



...incluso en el estado de extrema vulnerabilidad como es permanecer echado.



 
Cuando dejamos momentáneamente de lado nuestras necesidades y nos "entregamos" a la manada, los resultados SIEMPRE trascienden nuestras expectativas (incluso si creíamos no tenerlas).



2/ Maniobras de Alcance y Sujeción de potrillos chicos.

Si elegimos el Manejo Integral nos comprometemos a ser responsables del bienestar del caballo en la interacción con nosotros.

Ser asertivos es una de nuestras responsabilidades.

Manejar potros muy pequeños lo pone de manifiesto;
si quiero entrenarlos debo poder alcanzarlos, si fallo de manera continuada en esos intentos empezaré a instaurar miedo y evasión en ese joven ejemplar.

Es muy adecuado solicitar colaboración en nuestro proceso de practicar la asertividad, en especial manejando potrillos.










La asertividad en momentos como éste, no solo es adecuada, sino esperable y necesaria,

si por lástima u otras razones desistimos del 
objetivo estaremos minando la confianza y siendo irresponsables en relación al vínculo que buscamos forjar.

Son momentos como éste....






 




 





...los que permiten momentos como
éstos...




 


 El barro abundante, sucio, resbaloso, molesto para los caballos y personas, agregó dificultad a las maniobras así como la oportunidad de experimentar, como (al igual que los caballos) podemos elegir situarnos, percibir el entorno como un todo, para luego jugar con el foco en lo que nos interesa y trascender lo demás.







3/ Aproximación y Retirada



Lamentablemente falta material gráfico.

Se refiere al ejercicio de colocar una cinta o cuerda larga al bozal del potro, alejarnos de su lado y pisando la cuerda (para que experimente desde un lugar diferente la tensión de la cuerda y no se acostumbre solamente a responder si ve el cabresto en nuestras manos), 
intentar llegar hasta él nuevamente.

Si se mueve y nos espera con el anca, procedemos a estimularlo golpeando con la cinta sus ancas como haría un caballo adulto exigiéndole salir del camino y acatar la jerarquía.

Si nos espera mirándonos (o sea dando el frente), nos acercaremos con suavidad evitando que la cinta transmita tensión, lo cual grabará en el potro la posibilidad de permitir que lleguemos a él suelto en cualquier circunstancia y aunque se encuentre lejos de su madre.

La clave de esta maniobra es alternar el acercarnos y alejarnos del potro en base a la información que él nos esté transmitiendo.

Si somos asertivos y conseguimos quitar presión antes que el reaccione evadiéndonos generaremos una nueva forma de confianza que en breve será independiente de cuerdas e instalaciones.

El juego Acercamiento/Retirada es de dominio imprescindible en la pertenencia a la Nación Equus.

Saber jugarlo es de orden para integrarse socialmente, reconocer y respetar espacios y jerarquías, es uno de los fundamentos de su esencia pacífica.

Como somos nosotros jugándolo?, reconoces en que instancias de vida sapiens lo utilizamos?.

A consciencia o de manera inconsciente?.

Como te reconoces tú en lo personal?.

Tienes en cuenta al "otro"?, te acercas demasiado o demasiado pronto?.

Sabes cuando replegar el avance o retroceder?.

Eres de los que nunca sabe como moverse o cuando?.

Cedes tu espacio y te repliegas o permaneces y lo defiendes?.

Una vez más, El Caballo, en su esencia, su instinto, su naturalidad, no como maestro, sino como leal compañero, nos ofrece sin palabras la oportunidad de continuar profundizando en nosotros a través de conocer más de él.




Por último cabe mencionar que ninguna de estas herramientas 
(vivencias 1,2,3 de esta propuesta), figuran en ningún manual de manejo de caballos por esto aprovecho la oportunidad para reconocer, honrar y confiar en una de nuestras más invaluables herramientas; la CREATIVIDAD, que nos asiste en este proceso permanente de integrarnos.


PRÓXIMO ENCUENTRO DOMINGO 22 DE OCTUBRE / HARAS LA CONCORDIA HORA 10..










1 comentario:

  1. Una jornada muy especial para mi... un trabajo que se centró en el vínculo madre hijo, sobre un suelo hostil como lo fue el pasto y tierra barrosos que brindaba mucha inseguridad... me dejó resonando muchas cosas personales.

    ResponderEliminar