En el sistema de trabajo de este haras en particular, el manejo de predoma aplica a la categoría de productos sobreaño, integrándose al entrenamiento físico que dicha categoría desarrolla como preparación para el remate anual del establecimiento y su posterior período de doma.
En este artículo no nos extenderemos en el proceso de predoma en sí.
Analizaremos dos ejemplos de productos 2014 que se entrenaron con dicho manejo, para exponer como amansar reporta SIEMPRE, sin excepción, resultados que trascienden los objetivos fijados.
El objetivo primario es colaborar para que la fase de entrenamiento físico en el picadero se realice con obediencia y la tranquilidad necesaria para evitar lesiones, ya que los caballos se trabajan completamente sueltos.
El primer ejemplo es de un potro macho.
Este video lo muestra en un vareo normal de sus ejercicios periódicos.
Permite que se le coloquen protecciones en las patas, se lo suelta, realiza las vueltas al galope en la dirección que le es indicada, cambia de rumbo cuando se le pide, mantiene el galope en la nueva dirección hasta que se le indica detenerse y así lo hace perimitiendo que se le coloque el cabresto nuevamente.
Este ejemplo de rutina física, nos muestra como un caballo catalogado por la mayoría como difícil de tratar, puede a través del manejo de predoma, cumplir con obediencia y voluntad lo que le pedimos.
En la distancia que implica un corral de vareo como este, una sola persona no puede influir sobre el desplazamiento del potro ya que no alcanza a cubrir la distancia necesaria para ejercer presión sobre él.
Demostramos así, que el potro realiza el trabajo COORDINANDOSE con quien lo maneja, aceptando lo que se le indica.
Esto se alcanza realizando trabajos previos que generan respeto y confianza entre las partes: el potro y su manejador.
La serie de manejos que damos en llamar PREDOMA, acompañan el entrenamiento físico del potro el cual ingresa y se ejercita en el picadero sin miedo, disfrutándolo, autogestionando sus recursos, todo lo cual colabora en "templar"el carácter de este futuro atleta competitivo.
Como beneficio extra, ver un caballo suelto ejercitándose sin miedo, nos brinda datos sobre la personalidad y temperamento del potro que sin duda serán de gran utilidad cuando inicie su doma.
La mala calidad de esta grabación casera, no impide estar atentos a ciertos detalles:
El caballo trabaja cadenciado y con ritmo sin necesidad de "empujarlo".
No lo afecta en lo anterior la persona situada en el centro del corral para filmar, ni el perro que intenta perseguirlo por el lado externo del corral.
Cuando se le indica doblar lo hace con prontitud y recobrando con voluntad el galope en la dirección contraria a la que traía.
Cuando se le pide parar, lo hace muy molesto por la cadena que reposa demasiado larga en su hocico provocando molestias en sus ollares, y aunque intenta hacer algo al respecto (escarba), elige controlarse y esperar a que la persona lo sujete.
Esa disposición a obedecer nunca se logra a través del miedo, el dominio o la imposición.
Esa disposición a obedecer no está sujeta al buen o mal temperamento de un potro, todos responden si fueron bien trabajados.
Esa disposición a obedecer es lo que llamamos COORDINACION, y se la construye exigiendo y brindando respeto y forjando confianza; este es el mayor alcance de la PREDOMA, como de todos los otros manejos basados en la Comunicación con el Caballo.
Si una persona a pie y a esa distancia de un potro pleno de energía puede coordinarse con él: que no podrá quien sepa pedirle coordinación cuando se encuentre sobre su lomo?.
Que tanto puede influír la buena o mala coordinación entre un montado y su jockey?...
Cuantos finales reñidos pudieron tener resultados distintos?...
La duda razonable es un buen punto de partida.
Otro ejemplo;
cambio de sexo, cambio de temperamento, aunque comparte generación y algunos genes con el caso anterior.
Esta potranca es de naturaleza introvertida, conociendo este aspecto, sabemos que cualquier exageración o impaciencia de nuestra parte puede conducirla al "encierro" en sí misma, actitud que de arraigarse se manifiesta en indiferencia o reacciones desproporcionadas.
Tratada con delicadeza, un animal sutil y complaciente.
El video de su rutina de vareo, nos muestra lo voluntariosa, ágil y obediente que es.
Sin embargo, al filmarla, tuvimos que agregar un factor de distorción en el ambiente por ella bien conocido; una escalera a donde situar a la fotógrafa, esto último la desconcentra.
Es muy importante en este temperamento, trascender las dificultades asignándoles la menor importancia posible.
Exagerar en la corrección pondría en riesgo el avance de la potra haciéndonos retroceder y a riesgo de perder su interés en el trabajo y su confianza en nosotros.
Manejada con impronta al nacer, predomada, entrenada y vendida el 14 de julio de este año.
Inicia su doma el 25 de julio y el 29 es su primera subida del jinete en el corral, sin reacciones.
2 de agosto, primer galope en grupo.
Los potros antes mencionados comparten su salida con otra compañera para habituarlos a compartir el espacio.
El macho y las hembras se muestran tranquilos y colaboradores a pesar de ser ésta una situación absolutamente nueva para los tres.
Alguien puede dudar aún de los beneficios de la mansedumbre en edades tempranas?...
No hay comentarios:
Publicar un comentario